Podcast El País del Diablo, Episodio 11: Archivos Intraterrenos vol. I
Podcast El País del Diablo
Episodio 11: Archivos Intraterrenos vol. I
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El inframundo es el mundo o plano espiritual presente en prácticamente todas las tradiciones y mitos religiosos de la humanidad; situado por debajo del mundo cotidiano, generalmente es el hogar de los difuntos y de distintas razas de seres sobrenaturales: dioses, duendes, hadas y diversos entes feéricos. Ctónico es el adjetivo técnico para los habitantes y objetos del mundo subterráneo. El concepto de inframundo se encuentra en casi todas las civilizaciones y según los académicos que estudian estas tradiciones “podría ser tan antiguo como la humanidad misma”. Una característica común de los mitos ctónicos son los relatos de personas vivas que realizan viajes al inframundo, a menudo con algún propósito heroico, y estas crónicas intraterrenas no son ajenas a esta tierra plena de extrañeza que yace bajo los pies de El País del Diablo
Bibliografía y fuentes del capítulo sin ningún orden
en particular: (Disclaimer: aclaro que no soy académico y tal vez me quedó
alguna fuente olvidada; si es así, sepan disculpar y sepan también que no es
por mala voluntad de mi parte, sino simple y llana desprolijidad)
Diccionario de los Símbolos (1969), Jean Chevalier
El héroe de las mil caras (1949), Joseph Campbell
Katabatic Wind (2016), Stephen Crimi.
Los Mitos Griegos (1955), Robert Graves
Geosophia (2010), Jake Stratton-Kent
Cuadernos de Masonería (1985), Manuel Perales
Descripción de Patagonia
y de las partes adyacentes de la América meridional
(1774), Thomas Falkner
Vástagos del Sol (2022), David
Williams
Los Perimontun (Visiones)
en la Cultura Mapuche (2014), Gilberto Sánchez
Registro de máscaras en Sierra de la Ventana (2013), Fernando Oliva
Espantos Salamancas y
Almamulas en Santiago (2018), Lucas Gabriel Díaz Ledesma
Project Beta (2005), Greg Bishop
The New Encyclopedia of the Occult (2003), John Michael Greer
La Ciudad de la Llama
Azul
(2018), Sebastiano De Filippi
Inky-Yhur, Muro de
Fortaleza Divina (2015), Myrna Mónica Barciocco
Realidad Daimónica (1995), Patrick Harpur
El Puer Aeternus
(1970), Marie-Louise von Franz
Aion
(1951), Carl Gustav Jung
C. G. Jung’s katabasis:
from ancient myths to modern visionary experiences (2020),
Pedro Henrique Costa de
Resende y Mateus Donia Martinez
Música utilizada en este
episodio (sin ningún orden en particular):
El País del Diablo
– Los Chimangos (Mazzu y Martín Agharta Díaz) – Intro del Programa
Nocturnity – Night World Drones
Hurrian Hymn no.6 – Michael Levy
Whirling Dervish – Omar Faruk
Hades
– Daemonia Nymphe
De Profundis
– Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos
En vivo en Crossroads 2015 –
Zakir Hussain y Rakesh Chaurasia
Viaje de tambor
acompañado – Kunan Pacha
Canción Mapuche de Sanación –
Machikantun
Como en la Salamanca –
Hermanos Ábalos
From Outer Space – Eric Allen & Frank Reidy
UFO
– Eric Allen & Frank Reidy
Andromede – Frederick Bayle
Ozeania – Rüdiger Lorenz
Mysterious Encounter – Kitaro
Mantra en Irdín
– Ángel Cristo Acoglanis
Abismos de Terciopelo
– Neuronium
Megaloschemos (Bulgarian
Orthodox Hymn) – Ungern Sternberg
Space Ritual at St Mary’s – Nightcrawlers
Fortuna, Fama y Poder
– Peteco Carabajal
Zapateo y Bombo
– Hermanos Combellos – Outro del Programa
Algunas imágenes que
ilustran este episodio del podcast:
Enkidu luchando contra un
león
Los ejemplos más antiguos de katábasis de los que tenemos registros son de 2000 años antes de Cristo y figuran en la mitología sumeria, donde Enkidu, el salvaje amigo del rey Gilgamesh desciende al inframundo a recuperar unos objetos propiedad del rey y es atrapado allí, por lo que Gilgamesh apela al dios sol Utu para rescatarlo. Enkidu realiza la anábasis (el ascenso), y comparte con Gilgamesh la sabiduría adquirida en el inframundo.
Ra en la forma de Afu-Ra (con cabeza de
carnero) cuando viaja por la Duat en el Nilo subterráneo y atraviesa las 12 horas de
la noche y el inframundo.
En la mitología egipcia, Ra, el dios sol, realiza una
katábasis diaria: un viaje nocturno a través del Duat, el inframundo egipcio,
simbolizado por la puesta del sol. En el crepúsculo Ra emprende su viaje en
barca a través del Duat, que está dividido en doce casas, cada una con sus
propias puertas, guardianes y pruebas. Luego debe luchar contra la serpiente
Apep (o Apofis), quien intenta detener el viaje del sol y sumir al mundo en la
oscuridad. A través de su viaje y con la ayuda de sus compañeros, Ra supera los
desafíos del Duat y renace cada mañana al amanecer, simbolizando la renovación
y la naturaleza cíclica de la vida.
Jan Brueghel el Viejo - Eneas en el Averno
Las katábasis famosas de los mitos griegos incluyen a
Heracles quien, como parte de los 12 trabajos que realizara para Euristeo,
desciende al Hades a capturar al Cancerbero para sacarlo del inframundo,
también Orfeo, que descendió al Hades para traer a su prometida Eurídice de
vuelta al mundo de los vivos (mito inaugural de la katábasis en los ritos
órficos y pitagóricos), y a Odiseo, que abre un portal al inframundo para
consultar al profeta Tiresias. En la mitología romana, Eneas desciende a buscar
a su padre Anquises para conocer las profecías sobre su destino y el del
Imperio romano.
Pieter Fris - Orfeo y
Gustave Doré – Lucifer devorando
a Judas en el centro del Infierno de La Divina Comedia de Dante Alighieri
Édouard Riou – ilustración
para Viaje al Centro de la Tierra de Jules Verne
Ilustración para Vril: El poder de la raza venidera, de Sir Edward Bulwer-Lytton
La teoría de la Tierra Hueca ilustrada en Phantom of the Poles de William Reed (1906)
La Salamanca – por Octavio Gómez
Con el transcurrir de la colonización, tanto la man
o cueva de los tehuelches, así como la reni de los mapuches se
fusionaron con la leyenda norteña de la salamanca. La Salamanca es una cueva
donde las brujas y los espíritus celebran sus aquelarres. En esta tradición
confluyen la leyenda española de la Cueva de Salamanca y diversas creencias norteñas,
como el Ukhu Pacha (el inframundo incaico) y su regente, Supay, a quien los colonizadores
se han empeñado en equiparar al diablo cristiano (Supay, además de reinar en el
inframundo tenía un aspecto feral, con grandes cuernos, rostro felino y colmillos
enormes). El nombre de Salamanca parece ser un eco de la leyenda
española del Marqués de Villar, a quien se atribuía haber estudiado magia negra
con el mismísimo Diablo en la Cueva de Salamanca, situado en el municipio y
ciudad española, capital de la provincia homónima, ubicada en la comunidad
autónoma de Castilla y León. Con el paso del tiempo, todas estas cuevas
iniciáticas y de paso al inframundo de la creencia indígena se homologaron, a
lo largo y lo ancho del territorio argentino, bajo el nombre de salamancas.
La Salamanca –
por Alejandro Aguado
Una imagen de la Salamanca
en Nazareno Cruz y el Lobo (1975), de Leonardo Favio
Representación del portal
de ERKS (desconozco el o la artista)
Además de la ciudad subterránea de las sierras cordobesas, habría otra ciudad
intraterrena (conectada a ERKS), pero que se hallaría en Sierra de la Ventana,
más específicamente debajo de Villa Serrana La Gruta, a escasos 90 km. de Bahía
Blanca, en la zona liminal del Huecuvu Mapu. La ciudad se llamaría Inky-Yhur, y
su existencia habría sido revelada durante un viaje en cuerpo sutil a ERKS que
experimentara Myrna Mónica Barciocco, una contactada bahiense.




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