Podcast El País del Diablo, Episodio 10: El Mayor Iturra y el Zorro

 Podcast El País del Diablo

Episodio 10: El Mayor Iturra y el Zorro

Escuchar episodio 10 en Ivoox

 


El País del Diablo es un podcast escrito, realizado y producido por Mazzu en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, República Argentina.


La figura de la que hablaremos hoy, el mayor Francisco Pio Iturra, representó un papel importante en la fundación, establecimiento y asentamiento de Bahía Blanca, sin embargo, su figura se nos presenta de manera esquiva, difusa, y a veces difícil de discernir.

Nacido en Chile, y hablante del mapudungun, la lengua mapuche, Iturra fue el principal lenguaraz de los primeros años de la Fortaleza Protectora Argentina, sirviendo de intermediario entre las autoridades del fortín e importantes jefes indígenas como Calfucurá. Pero una serie de hechos sombríos que ocurrieron a su alrededor borronean su biografía.

Héroe de la fundación de Bahía Blanca, aunque con un trasfondo oscuro que nunca llega a dilucidarse de manera clara, figura representativa de la frontera que vivía a caballo entre el mundo indio y el cristiano, fue una persona liminal en la tierra de la liminalidad, aquí en esta tierra del trickster o embaucador patagónico, el wekufe, el Gualicho, aquí en El País del Diablo





Bibliografía y fuentes del capítulo sin ningún orden en particular: (Disclaimer: aclaro que no soy académico y tal vez me quedó alguna fuente olvidada; si es así, sepan disculpar y sepan también que no es por mala voluntad de mi parte, sino simple y llana desprolijidad)

 

Vástagos del Sol (2022) David Williams

La injerencia de la política del blanco en las sociedades indígenas bonaerense, (2005) María Elena Ginóbili

The Trickster and the Paranormal, (2001) George P. Hansen

Calfucurá, (1956) Álvaro Yunque

La Bahía Épica, (2010) César Puliafito

Espiritualidad tehuelche meridional (2010), Alejandra Siffredi y Marina Matarrese

Montañas sagradas de la Patagonia Meridional y Tierra del Fuego (2020), María Constanza Ceruti

Algunas reflexiones (sobre) lenguaraces y cautivas, Julio L. Risso

Pioneros italianos en la colonización del desierto (1978), Andrés R. Allende

 


 

Música utilizada en este episodio (sin ningún orden en particular):

El País del Diablo – Los Chimangos (Mazzu y Martín Agharta Díaz) – Intro del Programa

Ausencia Roberto Lara

Te vas milonga – Roberto Lara

El fusilamiento de Dorrego (romance) – Los Gauchos y Alan Gomez

Trinos y alas – Roberto Lara

Guitarra Azul  Tizi Melloul

Outer Darkness – Iron Cthulhu Apocalypse

Pista de malambo – Recpique edit

Tarantella Napoletana – Al Caiola

Black Background – Bad Angels

El Ventajao – Raza Truncka

Zapateo y Bombo – Hermanos Combellos – Outro del Programa




Algunas imágenes que ilustran este episodio del podcast:

 

Montonero Pincheira

Iturra llegó de desde Chile al territorio regional en 1827 como parte del grupo militar comandado por el cacique Venancio Coñuepán, para rescatar a Juana Seguel, la hija del Gobernador de Concepción, raptada por el grupo bandolero de los Hermanos Pincheira. La montonera realista conformada por los propios hermanos Pincheira, campesinos chilenos leales al rey, oficiales y soldados del ejército Real y varios grupos de etnias mapuche, se estableció en la región de Chalileo, cerca de la desembocadura del río Salado. Robando ganado vacuno que vendían en el lado chileno y contrabandeando armas y aguardiente que distribuían entre los indios – a quienes incitaban a malonear, los Pincheira establecieron un sistema económico muy efectivo que los mantuvo durante varios años.

El cacique Venancio imaginado e ilustrado
por César Puliafito en La Bahía Épica



Reza un dicho tehuelche “dicen que nunca falta el zorro en algún lío, en todas las cosas se mete”. En la mitología aonikenk o tehuelche, el zorro encarnaba la figura del trickster o embaucador. Con su astucia, podía pasar del mundo terrestre al mundo espiritual y volver; en el episodio 7 de El País del Diablo contábamos que en el mito tehuelche, Xaleshen (el sol), molesto por la belicosidad de la primera humanidad envió lluvias tan torrenciales que el mar, los manantiales y los ríos subieron; las aguas se levantaron, toda la tierra quedó cubierta y todos murieron. Menos el Zorro, el trickster, el bribón, todos murieron menos él. Fue compañero de correrías de Elal, el héroe aonikenk por excelencia, pero al final, Elal, cansado de los desbarajustes provocados por el tramposo zorro, lo maldice a ser perseguido por los indígenas en busca de su codiciada piel.


Fusilamiento de Dorrego

La situación política en Argentina no hacía más que empeorar hasta estallar cuando el unitario Juan Lavalle, en diciembre de 1828, derrocó y fusiló al gobernador federal Manuel Dorrego, desencadenando el comienzo de una feroz guerra civil. Con el estado ocupado con la guerra intestina, para la Fortaleza Protectora Argentina se hizo más necesario que nunca el comercio con las tribus de la Pampa. El servicio del lenguaraz era menester, e Iturra ya ejercía ese papel en el fortín.

Fortaleza Protectora Argentina


La magnitud de los negocios comerciales de Iturra y el incremento de su capital – sobre todo ganadero – aparecen en directa relación con su función de intermediario en el comercio interétnico, de la cuál saca un evidente provecho económico.

 Batalla de Caseros

La caída de Rosas, provocada por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza en 1852 transformó el escenario político y económico de la Fortaleza y de toda el área fronteriza.

Territorio del Estado de Buenos Aires (marcado con la línea roja que está más a la derecha)

En septiembre de 1852, se forma un Estado escindido que declaraba no reconocer la autoridad de Urquiza ni de ninguna autoridad nacional exterior a sí misma. El territorio de este nuevo Estado de Buenos Aires ocupaba el lado este de la provincia, una región con forma de medialuna con el Atlántico como límite oriental y la línea de fortines – desde fortín Mercedes en el norte hasta la Fortaleza Protectora Argentina en el sur – como frontera oeste.


Coronel Silvino Olivieri

El proyecto de asentamiento de colonos militares en los territorios del sur bonaerense suponía una táctica ofensiva en la guerra contra el indígena, implicando avanzar el ejército expandiendo la frontera. La Colonia Italiana fundada por el Coronel Silvino Olivieri, en noviembre de 1855, vino a desestabilizar el entramado de negocios turbios de Iturra.






“Nunca falta el zorro en algún lío, en todas las cosas se mete” 






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